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Álbum de fotos del Dia S de «el somni» en el centro Arts Santa Mònica


Matí a Rambla de Santa Mònica Somni's Design Equip d'audio i so Franc Aleu + Dani Molina + Cullera cua de pop Franc Jordi Josep Joan Roca & Miquel Barceló grup amb Miquel Barceló Jordi i Joan Roca Jordi Roca & Sobrassada de Miquel Barceló Jordi Roca, Sílvia Pérez Cruz & Franc Aleu Josep Roca & Franc Aleu Birthday Marc Soldevila i Bruno Olivé Maribel Marc i Bruno Polliwogs & càmera Reunió Celler abans del banquet Reunió Grup Celler Vaalina & Fésser Valiña aixalà al tràiler de realització

El equipo de el somni empezó a llegar a partir de las nueve de la mañana al centro Arts Santa Mònica. Primero, el grupo de El Celler de Can Roca. Luego los de audiovisuales. A mediodía, se realizó el tercer ensayo, para ajustar, más si cabe todos los engranajes tras el éxito del último ensayo del domingo 5 de mayo de 2013. Si el primer día se hicieron las pruebas con artistas que han colaborado en la construcción del proyecto de Franc Aleu y los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, en el último ensayo se concentraron otros implicados en el proyecto. Fue un día de reuniones, ajustes y reajustes, para que la noche del gran banquete de el somni soñado nada fallara. Los participantes en el tercer ensayo son también personas que forman parte de la X de la fórmula (CCR + A) · X = elsomni, y también salieron exultantes del VisualLab, del escenario, de este innovador salón de banquetes, instalado en el claustro del centro artístico Arts Santa Mónica, de Barcelona, ​​donde el 9 de mayo al 7 de junio de 2013 habrá instalada la exposición el somni. Esta muestra se divide en doce espacios que corresponden a los episodios del sueño del ondina Àstrid.

Ayer fue un día especial para todos los implicados en el proyecto, especialmente por Franc Aleu, que celebró su 47º aniversario. Precisamente, los hermanos Roca y el equipo de el Celler le obsequiaron con una tarta de cumpleaños.

Otro momento impactante del día fue la llegada del artista mallorquín Miquel Barceló, autor de la sobrasada con que se rellena la manzana de oro del 7º acto. También fue muy celebrada la visita de la cantante ampurdanesa Sílvia Pérez-Cruz, que ha puesto voz a la música que ella misma ha creado para el acto cuarto.

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Londres, escenario del primer “sueño”: El Celler, número 1 del mundo


Jordi, Joan y Josep Roca brindan con cava, acompanyados del personal de El Celler de Can Roca.

Jordi, Joan y Josep Roca brindan con cava, acompanyados del personal de El Celler de Can Roca.

La ciudad de Londres fue el escenario de dos momentos importantes para el somni (sueño, en catalán), el último lunes de abril de 2013. A primera hora de la mañana, 147 periodistas asistieron al almuerzo convocado por el Patronat de Turisme Costa Brava Girona en el hotel Mandarin Oriental, durante el que los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, y Franc Aleu presentaron el proyecto, producido por Mediapro. Precisamente, Jaume Roures, productor de Mediapro aseguró que el somni es un proyecto gestado en Girona y Barcelona, pero nacido con la ambición de viajar por todo el mundo. Así, los hermanos Roca anunciaron un World Tour que recorrerá las principales ciudades de todo el planeta.

La presentación del proyecto en Londres fue atendida con gran expectación por la prensa asistente al desayuno de productos típicos catalanes. Y los aplausos entusiastas y bravos se oyeron, más si cabe, al final del trailer de el sueño. Ante los periodistas, Joan Roca definió El Celler como un equipo de «artesanos dispuestos a dialogar con todas las artes», mientras que su hermano Josep alertó que no tienen ningún objetivo elitista ni quieren renunciar a la gastronomía social. Cree que el proyecto tiene una vía para la democratización y que la película contribuirá a democratizar la experiencia de el somni.

El desayuno estaba enmarcado en la estancia en Londres de los cocineros de todo el mundo para asistir a la gala del anuncio de los 50 mejores restaurantes de 2013 por la revista Restaurant Magazine. Precisamente, a las diez y cuarto de la noche del lunes 29 de abril de 2013, en el Guildhall de Londres fue revelado el sueño más extraordinario de la historia de este restaurante del barrio de Taialà, en Girona: El Celler de Can Roca es el ganador de The World’s 50 Best Restaurants 2013. Un momento onírico.

 

Les portadas de los principales periódicos en catalán y en español se hicieron eco del reconocimiento a los hermanos Roca:

 

Diari de Girona 2013 05 01
30DCAT_001_CO_2_20130429234947 Ara 2013 04 30La Vanguardia CAT 2013 04 29
El Periodico CAT 2013 04 30 El País 2013 04 30La Vanguardia ES 2013 05 01
El Periodico ES 2013 04 30 El Mundo 2013 04 30

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Jose Vaaliña desarrolla el programa “el somni Kinèctic”


Una herramienta fundamental del Visual Lab, este espacio donde se desarrollarán los doce actos de la cena, es el Kinect, un detector de movimiento que permite interactuar con el ordenador sin ningún contacto físico; funciona sólo con sensores de profundidad de infrarrojos, de audio y de vídeo. Jose Vaaliña, técnico informático y de sonido del RocaLab y jefe técnico del Visual Lab, ha desarrollado el programa «el somni kinectic«, una aplicación exclusiva para el somni que detectará el movimiento de las manos de los comensales y los camareros en el espacio de la mesa donde está la vajilla.

Jose Vaaliña, que en la foto muestra como funciona el Kinect, afirma que este año será el de la animación cinética (kinéctica). Esta tecnología fue inventada en 2005, pero hasta noviembre de 2010 Kinect no salió al mercado como un periférico para las consolas domésticas de Microsoft, que permitía controlar los videojuegos sólo con los movimientos corporales. En 2012 ya apareció como un periférico para PC y ahora los desarrolladores han tenido acceso a modelos que les permite ir más allá de los juegos. Ya en la actualidad el Kinect tiene otros usos, además de los juegos, como el escaneo de objetos para modelos 3D, sean arquitectónicos o industriales, la seguridad, la captura de movimiento sin vestidos, el comercio o la moda.

Para la cena se dispondrá de dos Kinect, con los que Vaaliña desencadenará eventos de audio y vídeo, según la presencia de los comensales detectada con los sensores de realidad. El RocaLab Jose Vaaliña explica que “la sensación será de realidad”, sin revelar nada de lo qué harán, ni qué se verá ni qué sensaciones se van producir. El informático alerta de que solo se puede interactuar con un sueño cuando tienes un sueño lúcido, y que “el somni kinectic”, al dirigir las Kinect va a tener un papel trascendental.

El programa exclusivo para el somni tiene varias partes, la más común de todas son las áreas de interacción virtuales situadas en la mesa, en el espacio del plato y la vajilla, con el fin de detectar cuándo hay manos y, en seguida, activar los eventos programados. Cada Kinect podrá controlar y detectar seis parejas de manos –las de seis comensales–, más las de los camareros encargados del servicio de la cena.

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Bocetos sobre sirenas y belleza, por Sergi Espada


Te presentamos un conjunto de cinco láminas del artista Sergi Espada, especialista en animación, diseño y modelado de personajes. Estas cinco hojas forman parte de los estudios y bocetos previos a su trabajo en ordenador para las animaciones de el somni.

El primero de ellos es el estudio del movimiento de la Sirena bajo el mar; es simple y de gran belleza estilística, especialmente porqué se recrea en la elegancia de los movimientos de la sirena bajo el agua.

 

 

moviment sirena dibuix

Es sumamente interesante saber el tiempo que el artista ha dedicado al estudio de las sirenas. Sí, de sirenas. Y de la sirena Hannah. No, no se refiere a Daryl Hannah, protagonista d’1, 2, 3… Splash /(Splash (1984). Espada ha visionado un montón de videos de Hannah Fraser, una sirena profesional, que le descubrió Franc Aleu.

 

animacions sirena

 

A continuación, vemos el estudio sobre la primavera en actitud relajada: Ástrid y las dos Hespérides descansan abstraídas de cualquier preocupación. Nada las preocupa, porque habrán alcanzado la felicidad.

 

Astrid i Hespèrides relaxades primavera

 

Sergi Espada tiene también estudios de David y Venus haciendo el amor, en varias posiciones, con el objetivo de determinar cuál es más natural. “A veces, no son del todo realistas, pero se trata de posturas agradecidas a la cámara”, reconoce Sergio Espada, que, por otra parte, es el responsable de la modelación y de la animación de David, de la gran escultura de Miguel Ángel expuesta en la Galleria dell’Accademia de Florencia.

 

Estudis bellesa David i Venus

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Charla de Josep Roca con Raül Bobet


Raül Bobet conversa amb Josep Roca.

Raül Bobet conversa con Josep Roca.

Josep: Raül, nos encontramos en un lugar privilegiado, con una situación realmente de paz y con una necesidad vital de preguntar y de establecer una conversación sobre ti, sobre qué eres y a qué te dedicas. De por qué lo haces. Y de cómo lo haces. Primero, me gustaría como un planteamiento de origen, interpretar que, si lo que haces está vinculado a tu familia, si tú de alguna manera vives esta vitalidad que desborda desde un recuerdo constante y, en este caso, yo te querría plantear tu realidad: vienes de una familia campesina, de campesinos que trabajaban de sol a sol.

Raül: Cómo todas.

Josep: ¿Cómo todas?

Raül: Bueno, como todas las que han sobrevivido y, digamos que son pequeñas, ¿no? Las que han sobrevivido son más o menos esto de aquí. Veamos, yo creo que todos los humanos buscan paz y esto de aquí es un lujo, ¿no? Estar en paisajes así, tener la posibilidad de ir a un lugar que te gusta desde pequeño y, ya que ibas, juntar también lo qué significaría método, lo que significaría un poco de experiencia en lo referente a la frescura, es muy importante por los precursores de aromas, no solamente de la uva y de los vinos a posteriori, sino también y, como tú sabes muy bien, de otras muchas cosas. Este sello del fuego lento. Un lugar frío es lo de aquí, con sus peligros y unas fronteras que no puedes  pasar, porque después tienes dificultades. Sin embargo, te da un margen para soñar y posibilidades de hacer cosas muy importantes; casi infinitas.

Josep: Pero estamos en el límite. Tú buscas el límite.

Raül: Hay límites, porque los límites si hablan de vino tienen que ver con la variedad, tienen que ver con la latitud, tienen que ver con la altitud, tienen que ver también mucho con las orientaciones que a veces le das. Pero los límites te los puedes encontrar en lugares distintos. Es decir, no es una cohesión fácil. Pero aquí podemos encontrar límites. De hecho, tenemos la nieve prácticamente al lado y aquí se pueden hacer cosas muy interesantes si sabes que la naturaleza te dará lecciones de vez en cuando. Y entonces, intentas defenderte.

Josep: En todo caso la naturaleza manda, aunque el factor humano también tiene incidencia y, en este caso, en tu trabajo también veo un vinculo muy potente de tu personalidad e incluso querría decir tus dos personalidades en una. Me gustaría, pues, que pudieras ampliar este tipo de dualidad constante que vives y que tiene, como diferentes elementos que se mezclan, que se relacionan y, a veces, que se funden, pero que también se muestran a veces antagónicos y que parece como si fuera una parte de tu raíz y el otro, la parte del conocimiento. ¿Te ha marcado esta parte de tu padre que es el curar tanto? ¿Por qué eres tan trabajador, Raül?

Raül (ríe): Seguro que me ha marcado. Creo en los temas culturales, y aquí en Catalunya la cultura del trabajo está muy arraigada, no solo en la gente del campo, porqué hay muchos ejemplos de gente trabajadora, aunque sea en la industria. Aquí hemos pasado dificultades, o sea, se viene de pobre y se viene de pobre por el clima y por el paisaje. Y tampoco tenemos agua a chorros, tampoco tenemos unas tierras con una fertilidad espectacular y,  todo esto de aquí creo que ha condicionado el carácter de una manera muy potente. Los aspectos culturales te marcan mucho. Hay dos maneras de reaccionar, o bien reaccionar a la contraria y marchar, huir y no querer saber nada de aquí, que no sé si te liberas. Pero la otra es aceptándolo y esto es un hecho que yo creo que incluso muchos de los directivos que vienen de hijos de campesinos de Cataluña diría que tienen parte de esta raíz. Yo no creo que la expresión es porque trabajas tanto o porque te gusta hacer tantas cosas, si a veces sin necesitarlo… la necesidad es, depende de lo que tú necesites. Yo necesito poco. Quizás a veces no habría que hacer tanto, como yo supongo que hacen otros. Pero el tema no es este de aquí. ¿El tema es quererse sentir vivo? Si tú tienes ideas en la cabeza no lo puedes parar demasiado porque somos así y porque una parte de la vida, de la concepción a la vida, es estar aquí contemplando. Que la última expresión de contemplar es buscar el tao, el zen, contemplar. El hecho de integrarse. Pero por otro lado, hay todo este mundo, dijéramos todo lo que te ha dado la naturaleza, las posibilidades que te han dado los lugares que has trabajado, la gente que has conocido, todo tu bagaje. Todo esto de aquí hierve y, si yo tengo herramientas diferentes, capacidad,  quiero hacer cosas, luego ¿por qué no explotar estas experiencias? Las cosas no te quedan para ti; no trabajo sólo para mí; en parte a veces es cómo si estuviera en una especie de misión.

Josep: ¿Tienes una sensación interior de exigencia constante?

Raül: Sí, tal vez sí. Pero no sé si soy consciente de ello.

Josep: ¿Consciente o inconsciente?

Raül: Yo creo que es inconsciente, pero es esta desazón de no hacerlo nunca todo suficientemente bien. Quieres más y cuando se ha terminado un año.

Josep: Luchas.

Raül: Y luchas, sí! Y luchas, y luchas fuerte, sí, sí.

Josep: Y te gusta luchar.

Raül: Me gusta luchar, sí. Precisamente, es lo que me mantiene vivo.

Josep: Contigo mismo, con mucha gente, pero también con tu conciencia.

Raül: Sí. El equipo es muy importante. Cualquier proyecto de un cierto peso, el equipo es una cosa absolutamente fundamental, también con la ayuda muchas veces de la familia, que te ayuda, que te apoya.

Josep: ¿La lucha constante con lo que haces y el instinto de superación que probablemente este tipo de intensidad, de exigencia, de vitalidad constante, crees que tiene que ver también con una necesidad de intentar demostrarte más cosas? ¿O sólo es la inquietud del descubrimiento?

Raül: Yo diría que no.

Josep: ¿El tener capacidad y talento para poder ensanchar o abrir nuevos caminos?

Raül: Yo diría que es esto: la etapa de aquí de quererse demostrar uno que es una etapa muy lógica, del aprendizaje de cada uno, y que llega a una cierta edad, en la que tampoco uno no tiene que demostrarse demasiadas cosas. Yo creo que llega por ser agradecido con lo que tú puedes hacer, con el equipo… Al final, por qué no echar a trabajar tus manos, o tu cabeza, tus amigos, tus conocimientos y todo para poder realizar algo. También hay un tema de país. De querer hacer cosas por los tuyos, por el territorio, por el Pallars Jussà. ¡Que cualquiera no se enamora estando aquí arriba! O sea, yo creo que si puedes tienes que hacerlo, porque, a menudo, hay gente capacitada y, por lo que sea, tiene la mala suerte de no poder realizar su sueño. Si se dan las circunstancias, esto ayuda y creo que sería de mal agradecido no intentar crear puestos de trabajo, no intentar crear cosas, no intentar que se puedan hacer cosas aquí en el Pallars. Creo que también tenemos la obligación, cada uno de nosotros, de hacer cosas. Quizás esto es inconsciente pero esto es lo que surge de mi.

Josep: Cuando tienes la suerte de poder donde has querido para aprender lo qué tú has querido y, además, has estrujado a los que te han enseñado, ¿qué sensación te queda? ¿En este tipo de diálogo con la formación, con la parte académica, con la búsqueda de respuestas a tus preguntas, desde que eres chico hasta ahora? ¿Cómo lo vives? ¿Qué observas?

Raül: Antes de nada tengo un agradecimiento a toda mi etapa de formación y a todas mis experiencias. A la gente que me ha ayudado, porque sino sería absolutamente inviable de diferentes maneras, primero un agradecimiento; luego, una continuidad. No veo diferencias del sueño que tengo con el del chico bastante rebelde que fui. Muchas veces, lo que quieres hacer ahora es, en realidad, una expresión distinta de lo mismo. Es querer superar esta insatisfacción, querer descubrir cosas, un tipo de continuidad.

Josep: De lucha.

Raül: Sí. Esto tiene la misma raíz, en efecto.

Josep: Una raíz profunda.

Raül: Sí, sí, una raíz profunda, la lucha está y quizás no me doy cuenta… tal vez no concibo mi vida sin lucha. Sí, sí… yo creo que si hubiera una situación de dificultad, lo que pudiera pasar, las circunstancias, mi cabeza está preparada para luchar fuerte, seguro! Sí! Esto es otro training.

Josep: Y esto, esta capacidad de… de prepararte por la lucha también te da una intensidad de vivir. Es como un elemento que puede ser contradictorio desde un punto de vista de convulsión, pero también de espíritu de felicidad. De decir puedo lograr que me pongan retos: estoy preparado.

Raül: Esto es así, pero también tiene sus peligros. O sea, uno no puede creer demasiado con él mismo y uno tampoco el leitmotiv de su lucha de por si, no es que sea un mérito o un demérito. Creo que intentas trabajar alguna parte tuya de más… más de aceptar tal como eres tú, desde un punto de vista más humilde. Eso sí que puede ser una ventaja, ¿no? Pero quiero decir la cosa de por si, el adjetivo de por si no hace la cosa pero si admites quién eres yo creo que esto nos hace disfrutar mucho porque es aceptar esta naturaleza que tienes y desarrollarla. Hay gente que lo desarrolla de una manera y hay gente que de otra, yo a mi manera. Sí, la lucha es un elemento constante a mi vida. Hay épocas a la vida dónde con cierta crisis, lucha, rehacer y felicidad. Desde chico te haces preguntas importantes sobre la existencia, sobre si la trascendencia, la espiritualidad, de por qué se expresa de una manera y por qué de otra, sobre las contradicciones sociales… Y cuando te haces mayor lo expresas de otras maneras. Y también con el vino, a veces. ¿Por qué no?

Josep: Y con el vino, pues, ahora lo viviremos.

Raül: Exacto (ríe).

Josep:  Exacto! Muy bien.

Josep: Los límites para traerte hasta un espacio que no parece nada indicado para hacer vino, ¿no? ¿Qué es esto Raül? ¿Qué hay aquí?

Raül: Bien parece un lugar poco apropiado para hacer vino, pero todo está muy pensado porque uno no pique así como así. Tenemos unas cubas de fermentación de piedra con un condicionante único: no puede haber cal, porque sino se la comería el vino. Estos cubas están trabajadas a partir del siglo XII por los monjes hospitalarios. Y todo lo que estamos hablando ahora de la gravedad ya existía y todo el que estamos diciendo de trabajar con fermentadores abiertos para poder ver bien qué es lo que está pasando, que es lo último, esto en la cocina, lo tenemos aquí y todo el que estamos hablando de ratio 1:1, de altura, de anchura por los vinos tintos podemos ir a la extracción… Fíjate, muchas veces los humanos no inventamos mucha cosa. Esto es lo que tenemos aquí, entre otros cosas.

Josep: Y ¿cómo interpretas esto? ¿Cómo interpretar a un hijo de campesino  doctorado por la Universidad de Davis que ha estudiado tanto y que ahora, de alguna manera, mira hacia atrás y observa que quizás todo ello da para pensar.

Raül: Pueden haber varias interpretaciones. Una de ellas es siempre peligrosa:   explotar eso como un elemento de marketing, lo cual sería algo superfluo. Nosotros tenemos ocho cubos de fermentación, con un elemento que no es ni mejor ni peor, pero importante: las levaduras. Estas serían indígenas. Segundo, las piedras no son neutras. En estos silicatos de aquí hay otros oligoelements y, por lo tanto, hay una cierta extracción. Tanto con los elementos que hay alrededor, sean líquenes u otros elementos, como la propia composición de la piedra. Ello nos asegura que cada cubo genera ciertos gustos, un poco diferentes. Bien, y, existe un elemento diferencial: regresar al origen también. Y además hay otro tema aquí bastante difícil de demostrar: un lugar que tenemos aquí al lado, una ermita, donde existe una naturaleza potente por todas las piedras que hay. En parte, yo llegué aquí también para encontrar un lugar donde hubiera energía, una paz. Muy bien, y aquí tenemos que meter la cabeza. Esto es cierto. O sea, aquí este elemento de lucha de preguntarse si la gente hacía esto aquí, que tardó mucho tiempo al vaciar los cubos, etc. Seguro que hicieron prueba-error. Debe de ser todo esto de aquí. Lo que sí que he hecho aquí es acoplar ciertos elementos de conocimiento, como por ejemplo como hacer los remontados: metiendo unas rejas tronco-cónicas para poderlos realizar. O bien cubriendo esto con unas condiciones determinadas. Pero al margen de esto, mi sorpresa ha sido el hecho de encontrar mensaje con estos vinos. De hecho los hemos podido probar juntos alguna vez. Repiten, ¿no? Ni mejor, ni peor, pero los vinos tienen alma. Y además esta lugar tiene unas dimensiones que son magníficas para hacer experimentación.

Josep: Y el vino tiene también este síntoma de lucha, desde el primer momento, desde la elección de la cepa, pero también me imagino que cuando tú haces una poda también hay esta parte de lucha en la planta.

Raül: Sí. Cuando estás en lugares extremos tienes que acoplarte. Con la naturaleza, y en este sentido es evidente que tienes que ser muy cuidadoso, por primaveras a veces lluviosas, veranos que a veces pueden ser secos y calurosos y después, otra vez el momento de cosechar que puede ser otra vez frío y con lluvia. Todo esto de aquí pide mi manera de interpretarlo: trabajar con cierta heterogeneidad tanto en el viñedo, como al hacer el vino, con el fin de tener el máximo de colores posibles y poder luchar para realizar un poco tu idea, este cuadro, lo que quieres. Esto es algo que me caracteriza.

Josep: ¿Y qué quieres?

Raül: Primero todos estamos influenciados por un concepto en cada vino detrás: detrás de cada vino hay un plato y, entonces, tú tienes una cierta idea de frescura. Evidentemente, yo estoy aquí arriba con elementos como la frescura también por la naturaleza. A mí me gustaría que tú, cuando probaras un vino de aquí, probaras parte de este paisaje, esto quiere decir sotobosque, quiere decir algún hongo, esto quiere decir, una parte de mineral de definir lo que significa.

Josep: En todo caso el que pasa es que aquí hay mucha piedra.

Raül: Con vino de piedra…, esta textura… Yo creo que el vino lo define mucho mas como textura que no solamente como una pura expresión aromática, que es más volátil y, además, evoluciona.

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Latvian Radio Choir graba la música del décimo acto en Torroella de Montgrí


El Cor de Lituània a Sant Genís.

Grabación del Rèquiem de Vivancos en la iglesia de Sant Genís de Torroella de Montgrí (Girona). Fotografia de ©Tono Folguera

La iglesia parroquial de Sant Genís de Torroella de Montgrí (Girona) ha sido el escenario de la grabación del Réquiem de Bernat Vivancos a cargo del prestigioso grupo vocal Latvian Radio Choir, considerado entre los mejores coros de cámara del mundo. Este Réquiem de Vivancos, director musical de la Escolania de Montserrat, es la banda sonora del décimo acto de el somni, Piedad / Muerte.

La iglesia de Sant Genís es el marco habitual del Festival de Músiques de Torroella de Montgrí, uno de los festivales más importantes de cuantos se celebran, especialmente en lo que se refiere a la música clásica.

En el antepenúltimo acto, las campanas tocan a muerte: el cuerpo de Adonis, velado por velas, yace inmóvil sobre el mármol, después de no haber podido sobrevivir a su propio ataque. El aire se llena del olor de la piedad, del perfume del incienso y las flores se marchitan.

Acompañadas por violoncelo de Pau Codina, las voces armónicas de este coro de Letonia que experimenta a partir del canto tradicional acompaña musicalmente el dolor de este acto trascendental. En el equipo de grabación, encabezado por Franc Aleu, director del proyecto, y Bernat Vivancos, han participado el realizador, Aixalà, el guionista, Jo Sol, y Neu Records, en la grabación de el audio. Esta grabación ha contado con el apoyo material y logístico de las Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí.

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«el somni» inaugura «Cartas Barcelona»


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«El Somni» es la primera de las 250 Cartas Barcelona que publicamos. Será la imagen, el icono, de este gran proyecto es el somni. No es la primera carta de un juego de naipes, es la inauguración de un juego de conceptos, una invitación de pensar, a reflexionar.

Las 250 Cartas Barcelona han sido creadas por Franc Aleu y el ilustrador Peret. Deben marcar el ritmo, la idea fuerza de este sueño intenso, de esta ópera vital, en 12 actos y un preludio.

El Ayuntamiento de Barcelona, con la clara ambición de ir más allá, de evolucionar hacia un futuro próspero y culturalmente enriquecedor, hace suyas estas cartas para posicionar, más aún, Barcelona en el mundo como ciudad símbolo del compromiso con la cultura de la innovación, con el espíritu del impulso de pensamientos, ideas, compromisos y realidades, siempre a la vanguardia.

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Els mitjans parlen d’el somni


A La Vanguardia, Cristina Jolonch, parla d'»El Somni» dels Roca», amb el subtítol: «El Celler presenten una òpera en la qual es barregen múltiples disciplines per a composar una simfonia d’emocions per a dotze comensals.

Ferran Imedio a El Periódico escriu sobre el «El súmmum de la cuina tecnoemocional» i acompanya la notícia amb l’avantítol «Una iniciativa a Barcelona, que busca els límits de la capacitat de sentir» i el subtítol «Els Roca i Franc Aleu preparen un sopar maridat amb altres arts»

A El PuntAvui, Jordi Bordes signa una crònica titulada «Art a la quinta essència», subtitulada L’escenògraf Franc Aleu s’alia amb El Celler de Can Roca i Mediapro per a ‘El somni’, una acció artística que conjuga cuina, poesia, música i plàstica.

EaterAl web de l’Eater hi llegim: «El tràiler per a l’òpera culinària del Celler». Parlen d’una experiència gastronòmica interactiva amb El menjar i la beguda, vídeo, robots, música, i jocs de cartes i que els germans Roca col·laboren amb l’artista Franc Aleu.

L’Ara publica la notícia amb el titular «Els germans Roca conviden dotze comensals a un banquet multiartístic» i subtitulen «Zubin Mehta, La Fura dels Baus i Sílvia Pérez Cruz participaran en una pel·lícula dirigida per Franc Aleu que documentarà una òpera/sopar de maridatge entre gastronomia, música, poesia i videoart»

Luis Tusell escriu a 7Caníbales «El sueño de los Roca, el gran maridaje artístico», amb el subtítol «Una ópera-cena en 12 actos, un largometraje, ilustraciones, dos exposiciones, una web y un libro conforman su proyecto “más ambicioso”.

ACN, l’Agència Catalana de Notícies, va titular «Els germans Roca conviden dotze comensals a un banquet multiartístic a ‘El somni’. El seu subtítol diu Franc Aleu dirigeix la pel·lícula que documentarà aquesta òpera/sopar de maridatge entre gastronomia, música, poesia i vídeoart.

Diari de Girona titula ««El somni», el banquet multisensorial dels germans Roca» i subtitula «Franc Aleu dirigeix la pel·lícula que documentarà aquesta òpera/sopar de maridatge entre gastronomia i art»

Maria Canabal a Le Monde, titula «El Somni’ dels germans Roca» i explica que aquesta «òpera gastronòmica» ha passat a ser una realitat, després d’haver circulat molts rumors per la xarxa.

 

 

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El Palau de la Música acoge la presentación de «el somni»


Presentació el somni al Palau de la Música de Barcelona.

Josep Roca, Joan Roca, Jordi Roca, Jaume Roures y Franc Aleu, en el Palau de la Música de Barcelona.

El Palau de la Música de Barcelona fue el marco el viernes 22 de febrero de la presentación pública de «el somni (sueño)» . En el acto estuvieron presentes el creador audiovisual Franc Aleu, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, y el productor Jaume Roures, de Mediapro. Jaume Roures presentó el proyecto como uno de los grandes sueños de Franc Aleu y de la creatividad de El Celler de Can Roca.

Joan Roca confesó que el somni es un proyecto valiente en la línea inconformista de El Celler de Can Roca, y que los sirve para explorar los límites de la creatividad gastronómica. Por su parte, su hermano Josep entiende que este proyecto les permite «explorar los límites de la capacidad de sentir, los límites físicos y psicológicos de la capacidad de recibir estímulos mientras se come». Para el menor de los hermanos, el somni ha situado El Celler en un «momento mágico».

Y para Franc Aleu, el gran creador de esta Ópera en 12 platos y banquete en 12 actos, el somni es el momento más glorioso que ha vivido nunca en creación.

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