Bernat Vivancos

Compositor y docente - Barcelona (España)

http://bernatvivancos.com/

"Para mí el "sueño" es más que una aventura. Es riesgo, locura, una explosión de todos los sentidos en una armonía de ebrias, es pasión y excelencia, seducción y sabiduría. Pero también es poesía, refinamiento, donde también tiene cabida una espiritualidad que quiere ir ligada a lo sublime y trascendente. Es, en definitiva, el "todo-arte", donde cada mente y cada espíritu podrá elevarse según la predisposición de cada uno, donde el hecho de dejarse llevar puede ser la clave de una experiencia apasionante y única. "

La personalidad musical de Bernat Vivancos (Barcelona, ​​1973) está impregnada de las impresiones recibidas durante sus años de monaguillo en el Monasterio de Montserrat. Hijo de una familia profundamente musical, una vez completados los estudios de piano con Maria Canals y de composición con David Padrós en Barcelona, ​​se traslada durante cinco años a París para estudiar composición en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de la misma ciudad -centro de referencia de la vanguardia musical europea-con los profesores Guy Reibel, Frédéric Durieux, Marc-André Dalvabie y Alain Louvier. En el año 2000 se convierte en un momento decisivo en su carrera, descubre la música del compositor noruego Lasse Thoresen, trasladándose a Oslo para ampliar allí sus estudios, lo que marcará sus orientaciones musicales y su futuro trabajo. A partir de entonces el estilo de Vivancos incorpora elementos que hacen de su producción una propuesta única: una música de una rica coloración sonora y textural, donde convergen la música modal de tradición occidental y la búsqueda de una espiritualidad basada en una harmonía de inspiración espectral. Estos dos aspectos fundamentales representan la fuerte influencia de la naturaleza en la obra de Vivancos: naturaleza como raíz, como tierra, símbolo de la tradición, pero también como presencia que se manifiesta invariablemente en las propiedades físicas del sonido.

En 2007 es nombrado director musical de la Escolanía de Montserrat, cargo que compagina con su actividad docente como profesor de composición y orquestación en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y con su actividad de investigación en el terreno de la composición. El año 2011 publica una selección de música coral en el doble disco “Blanc” (Neu Records), grabado por el prestigioso Latvian Radio Choir bajo la dirección de Sigvards Klava, y doblemente premiado por la crítica como mejor disco del año 2011. Es aquí donde la música de Vivancos, de sonoridades límpidas y armonías extáticas, de arquitecturas ascendientes y estallidos de luminosidad nórdica, quiere hermanar fe, sensualidad y belleza.

Vivancos tiene un amplio repertorio de música vocal e instrumental, con una particular atención a la producción orquestal, y recibe encargos de numerosas formaciones internacionales.

Share Button