Jo Sol

Realizador y Guionista - Barcelona (Espanya)

"Se trata de escribir poco y pensar mucho. Esta frase del director define lo que se espera del guionista en este proyecto. Trabajar a partir de conceptos y no de fórmulas narrativas o convenciones dramáticas, es la base del proceso que nos debe llevar a afianzar la estructura de esta película, a encontrar los caminos que nos conducen a las emociones sin más artificios que lo que el director quiere comunicar."

Jo Sol es uno de los grandes directores de culto del panorama contemporáneo, con una cinematografía a caballo entre el documental y la ficción y realizada con una absoluta libertad de lenguaje. Sus orígenes se remontan al cine etnográfico que desarrolla en Cuba, México e India donde vive entre 1992 y 1997. Su ópera prima es Tatawo presentado en festivales de todo el mundo y con distribución internacional. Cinco años más tarde sorprende a la crítica y al público con un falso documental El taxista ful, ganador del Premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián y Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Nantes.

En 2008 inicia un viaje de investigación por los cinco continentes con el objetivo de entrevistar a personas de diferentes culturas sobre un tema común: la sexualidad y la identidad. Con todo el material grabado trabaja con la creación de un ambicioso proyecto multidisciplinar. La primera fase de este proceso creativo se puede ver en la película documental Fake orgasm ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Málaga, Premio a la Mejor Película y Premio del Festival de Bangalore.

Share Button