Una herramienta fundamental del Visual Lab, este espacio donde se desarrollarán los doce actos de la cena, es el Kinect, un detector de movimiento que permite interactuar con el ordenador sin ningún contacto físico; funciona sólo con sensores de profundidad de infrarrojos, de audio y de vídeo. Jose Vaaliña, técnico informático y de sonido del RocaLab y jefe técnico del Visual Lab, ha desarrollado el programa “el somni kinectic“, una aplicación exclusiva para el somni que detectará el movimiento de las manos de los comensales y los camareros en el espacio de la mesa donde está la vajilla.

Jose Vaaliña, que en la foto muestra como funciona el Kinect, afirma que este año será el de la animación cinética (kinéctica). Esta tecnología fue inventada en 2005, pero hasta noviembre de 2010 Kinect no salió al mercado como un periférico para las consolas domésticas de Microsoft, que permitía controlar los videojuegos sólo con los movimientos corporales. En 2012 ya apareció como un periférico para PC y ahora los desarrolladores han tenido acceso a modelos que les permite ir más allá de los juegos. Ya en la actualidad el Kinect tiene otros usos, además de los juegos, como el escaneo de objetos para modelos 3D, sean arquitectónicos o industriales, la seguridad, la captura de movimiento sin vestidos, el comercio o la moda.

Para la cena se dispondrá de dos Kinect, con los que Vaaliña desencadenará eventos de audio y vídeo, según la presencia de los comensales detectada con los sensores de realidad. El RocaLab Jose Vaaliña explica que “la sensación será de realidad”, sin revelar nada de lo qué harán, ni qué se verá ni qué sensaciones se van producir. El informático alerta de que solo se puede interactuar con un sueño cuando tienes un sueño lúcido, y que “el somni kinectic”, al dirigir las Kinect va a tener un papel trascendental.

El programa exclusivo para el somni tiene varias partes, la más común de todas son las áreas de interacción virtuales situadas en la mesa, en el espacio del plato y la vajilla, con el fin de detectar cuándo hay manos y, en seguida, activar los eventos programados. Cada Kinect podrá controlar y detectar seis parejas de manos –las de seis comensales–, más las de los camareros encargados del servicio de la cena.

Share Button

No hay comentarios

Se el primero en hacer un comentario

Deja un comentario


7 − = 2